jueves, 18 de marzo de 2010

BOCA – river

En materia de abonos de trenes urbanos de Buenos Aires, al menos para algunos ramales, el día 10 hay renovación. Por ejemplo, el “abono de octubre” habilita a viajar entre el 10 de ese mes y el 9 del mes siguiente.

A mi modo de ver, se debería llamar abono octubre-noviembre. Vean que es un tercio del mes siguiente al que le da nombre al abono el que queda abarcado por el pase (y un tercio no es poca cosa). Quizá si valiese sólo hasta el día 5 me parecería más razonable no incluir el nombre del segundo mes involucrado.

Seguramente, fue pensado en una época laboral que quedó atrás, donde había muchos trabajadores que cobraban con cierta puntualidad en los primeros días del mes. Por eso, el décimo día como punto de inflexión, entre un abono y otro, daba margen suficiente.

Todavía hoy el pedazo de papel en el que se materializa el abono que se puede comprar en las estaciones barriales, parece un diseño de esa época. Yo conservo muchos de esos papeluchos que ya no tienen utilidad, salvo, por ejemplo, para diseñar un collage de tinte escolar en el que esos abonos se unan cual vagones.

Pero ahora me tocó un vagón que no encaja -y ni loco lo uso de locomotora-. Es que este último día 10 vine al centro en subte, entonces, compré el abono al volver, en la estación cabecera.

Faltó que el fulano de la ventanilla lo saque de un talonario, le ponga sello y lo firme. Este abono salió de una maquinita que lo imprimió, y además ¡tiene publicidad!

Sí, publicidad del museo de river (“más de 70 videos, pantallas 360º y efectos 3D, abierto todos los días de 10 a 19hs. Av. Figueroa Alcorta 7597”). Lo peor: fondo blanco y una banda roja que lo cruza en diagonal.

Esbocé, sin éxito, una queja: -yo no voy a llevar en mi billetera eso, señor, ¡Deme otro! Sepa que soy bostero y mi blog, como corresponde, es de Ferro Carril Oeste.

La cosa es que se iba mi tren, la gente que esperaba atrás de mi para sacar su boleto no parecía dispuesta a solidarizarse conmigo, un rati comenzó su caminata hacia la ventanilla en que yo estaba, de última es hasta el nueve de abril, nomás…

Lo único que espero es que no sea un presagio para el partido del domingo.

5 comentarios:

  1. no puede haber en una cosa así, tan común y necesaria como un abono, una publicidad de un cuadro de fútbol!
    atenta contra los derechos humanos!

    ResponderEliminar
  2. S·A·L: me hiciste piantar un lagrimón. Ya no me importa que seas de Boca. Me alcanza y sobra, para seguir siendo fanático de este, tu blog, con que las letras que me deleitan, sean de mi más querido club de Caballito!!
    (me lo hacés a propósito, no?)

    ResponderEliminar
  3. SAL para mí pedí que te lo cambien en tu terminal. Si total para ellos es lo mismo pero vos tener que andar con tamaña ofensa en tu billetera. Es casi como andar con un forro vencido. Bad luck!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. casi adulta: jaja, puede ser, pero en la ventanilla no lo entendieron.

    AGUSTIN, miré ud! mi blog es de Ferro por su identidad con los trenes, pero también porque yo adoro ese club, al que vi tantas veces como al equipo del que solito me hice de chico... "somos la peste verde, somos la peste verde, nadie nos puede parar..."

    Just Blueyes: abono gallineril puede ser, forro vencido jamás! antes se usa o se usa, a como de lugar.

    ResponderEliminar
  5. SAL, te entiendo, yo tengo el mismo en mi billetera!!!
    En mi caso, cuando me lo dieron lo agarré y dije algo como "lo único que faltaba, un abono gallina". Y de pronto escuché al otro lado del vidrio espejado de la ventanilla: "Lo mejor loco, lo mejor".
    Saludos; y no te preocupes, falta poco para el 10 de abril.

    ResponderEliminar