jueves, 11 de marzo de 2010

La muerte que se viene

De pronto un tren se detiene y nunca más arranca (como los ramales que pararon, y entonces cerraron, por mandato, con fuerza de ley causal, impuesto desde el mal absoluto).

Y ya nada será como era. Donde había vías, seguirán las vías, pero inútiles. Y un día, que nada tendrá de especial, ya no se las podrá ver, sumergidas en pastos parasitarios.

Nada sacudirá a los bichos que eligen, por razones cacofónicas, durmientes para dormir. No habrá programa posible en los pueblos de una sola plaza. No habrá encomiendas, ni utilidad para la cruz de san Andrés. La falta de barreras no será motivo de quejas y las siestas de las estaciones no será interrumpida nunca.

De pronto un tren se detiene, para siempre. Es un momento crítico, que pone las cosas en su lugar. Fin de la expansión, del movimiento; regreso a la quietud, al estancamiento, a la nada.

Lo único que nos queda, es haber aprovechado el movimiento para recordarlo al enfrentar la muerte que se viene.

6 comentarios:

  1. Excelente y triste.
    "Ramal que para, ramal que cierra" dijo la Rata. Nadie dijo nada. Pero la verdad fue que "Ramal que cierra, pueblo que muere", o en el mejor de los casos: "ramal que cierra, pueblo que no crece más".
    Cuántas tragedias, cuánta decidia, cuánta "nada".
    Mientras tanto, malas rutas, pocas rutas, trasladan todos nuestros productos en pequeños camiones.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosecha récord de soja: se saturan las rutas de camiones. Se importa el combustible para abastecer la demanda... tremendo. La realidad desde todos los ángulos denota la pobreza de no contar con el ferrocarril.

    ResponderEliminar
  3. Da miedo ver hoy cualquier estación del grandísimo Buenos Aires, como Lobos, o cualquiera de ese estilo, donde siempre asecha ese espíritu que alguna vez peló de vías el país, de trenes y servicios; da miedo carajo ver todo eso tan antiguo y funcionando, todo expuesto ante poderes que sabemos son de lo más corruptos (como en todos lados), que por 2$ venden a su vieja... y mucho más aún.

    Continua con tus historias, SAL, son excelentemente reales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. SAL!!! Tus historias ultimamente me dejan muy triste!
    Que no quita que sean hermosas y reales.
    Cuanta melancolía los durmientes tan solos y oxidados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una historia triste y meláncolica. Pero tiene su correlato político y económico. Los trenes nos pararaon porque sí, te sigo leyendo fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿qué es una historia triste en un mundo triste? Gracias a todos por pasar.

    ResponderEliminar