sábado, 23 de abril de 2011

La traición de José María

Santa Fe de la Vera Cruz, la llamaba José María, signado, tal vez, por la complejidad de su propio nombre.

Pero ese ensalsamiento encerraba un bajo fondo. Su relato publicitaba el inicio de un proceso que vaciaría, también a esa tierra, de contenido.

Hoy la llanura que la une con la Santa María de los Buenos Aires llora un llanto lluvioso. El proceso ya no necesitó del relato de José María y hasta se profundizó por elección popular. Parte de sus consecuencias: ya no hay tren que cruce esa fecundidad. Las vías solo son cicatrices, y en las venas sustitutas chocan los camiones de la muerte.

La estación Belgrano de la Santa Fe es, paradojicamente, un cadaver hecho y derecho. Su esencia se perdió irremediablemente, y su cuerpo fue maquillado para que lo velen. Que ironía hiriente, reciclar el edificio para que ya no salgan trenes.

7 comentarios:

  1. ironía hiriente,sí.
    o quizás el reciclaje sea un último alito de esperanza de que alguna vez por allí, todo vuelva a ser como antes.

    (oiga, vio que volcó la vieja trochita en Esquel? no se pierda la noticia, amigo!)

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  2. Mientras no haya piqueta siempre hay segundas oportunidades. Hay que mantener a los emprendedores inmobiliarios alejados de lo que queremos o cuando pongan nuevamente en pie a la trochita le pondrán bases de cemento para que no se vuelque otra vez y cobrarán la visita al recién estrenado monumento histórico.
    Un abrazo

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  3. Uyyyy que bueno che. Tan poético como doloroso.

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  4. qué bello el último parrafo, Sal, es un poema en sí mismo...

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  5. Gracias hermano! conmovedor y cierto relato. Gracias por dedicarle un espacio a las conexiones y estaciones ferroviarias de Santa Fe de la Vera Cruz... Ninguna de las estaciones terminales ni de los ramales al norte, oeste o sur tienen proyectos de reactivación. Por supuesto sí muchas propuestas de campaña electoral, pero por supuesto la terminal Belgrano ya no es contemplada como tal, porque hoy es un edificio administrativo municipal, y a veces lugar de fiestas.
    Para mí como santafesino es una verguenza, y la falta de trenes una pesadumbre que hunde a la ciudad. Tengo la esperanza de que algo cambie en el próximo tiempo, que es decisivo: nos salvarán o terminarán de hundirnos...

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  6. Me quedé pensando en quién es José María. Supuse que en algún momento me daría cuenta, pero aún no... la intriga me mata: decime de quién se trata (aunque sea en secreto)

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  7. Agustin, me apunto el vuelco de la trochita, pero son tantos los accidentes y desparramos ferroviarios que no doy abasto.

    Opin, tal cual, esperemos que la trochita no sea otro muerto embalsamado.

    Vir, Pablo, gracias.

    Trenazul, como te dije en tu blog, me refiero a Muñoz, el relator que fue la voz del mundial 78, tan funcional a la dictadura. Recuerdo cuando era chico y sonaba la radio con su voz engolada, llamando a las ciudades del pais por los nombres puestos por los conquistadores, y callando el horror que se vivía.

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