viernes, 22 de marzo de 2013

Una ilusión


Afuera es de noche y el frío es brutal. Adentro de la cueva el calor humano apenas alcanza a atenuarlo. El crío suelta la teta de su madre y se trepa al padre, que reposa preocupado pensando en que mañana deberá conseguir alimento, lo distrae, le sonríe, lo hace sonreír. No hay otro lenguaje que el de las sensaciones, algo pasa por el tálamo, es una ilusión que ayuda a los humanos —que siempre estamos solos— a seguir viviendo.

Afuera es de noche y el frío es brutal. Eso no impide que el pueblo se haya juntado en la plaza a ver la final. El pibe, que es hábil aunque algo tímido, recibe la pelota y encara, elude y dispara más allá de las leyes de la física. La parábola se transforma en gol. Corre, festeja, y lo señala al padre. No hay otro lenguaje que el de las sensaciones, algo pasa por el tálamo, es una ilusión que ayuda a los humanos —que siempre estamos solos— a seguir viviendo.

Afuera es de noche y el frío es brutal. Adentro del vagón el calor humano apenas alcanza a atenuarlo. El tren debe recorrer cientos de kilómetros, entonces gana velocidad, se lo siente en el cuerpo, el andar es armónico y la nena se acurruca junto a su mamá. No hay otro lenguaje que el de las sensaciones, algo pasa por el tálamo, es una ilusión que ayuda a los humanos —que siempre estamos solos— a seguir viviendo.

4 comentarios:

  1. Admiro la facilidad con que inserta los trenes en cualquier relato ;)
    Tiene razón, hay cosas de la naturalea humana que no mutan con el tiempo.
    Muy bueno su texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Opin! Eso si, no vaya a creer que yo manejo los trenes, llegan solos a las historias.

      Eliminar
  2. A mi me sigue sorprendiendo cómo moléculas y reacciones químicas resultan en cosas tan complejas como sensaciones, sentimientos y pensamiento, por cierto tan antiguos como la humanidad.
    Muy lindo relato, podría colaborar con alguna foto del tálamo, pero este es un espacio demasiado literario, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las fotos son bienvenidas, talamo, punta el pie, rodilla, la pantorrilla y el perone.

      Eliminar